Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 1 de Enero del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

NADA CON LOS INTOLERANTES

Luis Alberto Arista Montoya* Que la ministra de cultura haya aceptado, y ordenado a algunos de sus funcionarios subalternos,

NADA CON LOS INTOLERANTES



14/07/23 - 04:42

Luis Alberto Arista Montoya*

Que la ministra de cultura haya aceptado, y ordenado a algunos de sus funcionarios subalternos, a reunirse con  dirigentes de grupos activistas de ultraderecha fascista en aras del bálsamo del diálogo intercultural contra el odio del racismo, es un acto ingenuo y audaz: solo buscaba, según nos informan, presencia mediática, debido a la ausencia de obras y acciones concretas que mostrar a favor de la cultura.

Un funcionario demócrata debe y puede conversar con todos. Claro que sí.  Pero no con cualquiera que no posea talante democrático. Sabemos y sostenemos que solo el diálogo salvará al Perú. Pero debido al choque de polos ultras (polarización), por los intersticios y vacíos existentes penetran grupos que practican abiertamente una cultura de violencia, que aparentan dialogar pero con pistola, chicote o excremento en mano con el fin de intimidar y anular al adversario, buscando  instaurar un autoritarismo  político. Las dos primeras características de una personalidad autoritaria son la intolerancia y la brutalidad.

Recuerdo que el maestro y político Luis Alberto Sánchez-LAS, decía que “hay que ser tolerantes con todos, menos con los intolerantes”. Tenía razón. Pues resulta  imposible dialogar con un intolerante porque es dogmático y bruto, carece de  ideas claras. El intolerante es un cavernícola que solo cree en la fuerza bruta: el hombre como lobo del otro hombre. El hombre tiene que ser no el lobo del otro hombre, sino el hombre del otro hombre, es decir, su semejante, su igual para poder sostener un  diálogo democrático, respetable, alturado.

Con su cálculo político de segunda, la ministra de cultura al recibir a estos violentistas reprochables no ha hecho más que darles carta para ser un actor político válido. Esta ingenuidad calculada, en momentos en que se anuncia la toma de Lima para el día 19, atiza aún más  el clima de odio. Estos ultraderechistas han sido sacramentados para enfrentarse con los ultraizquierdistas que actuarán solapadamente detrás de las legítimas y pacíficas protestas. Me imagino que Castillo y Aníbal Torres sonríen frotándose las manos esperando que “corran ríos de sangre”, como fue la negra y efímera utopía nazi al elogiar a Hitler desde los andes.

La ministra de cultura sabe muy bien que nada es gratuito. Es una cuajada burócrata pública que sabe manejar los hilos para mantenerse en el  poder. Busca tener más poder. Sin merecerlo.

 No es que haya cometido un error al recibir a estas salvajes tribus urbanas, como dice ella como disculpándose. ¡No!  Ha cometido un ¡horror!  Y eso se paga con la renuncia al cargo, y no implorando piedad o que la boten esperando recibir las gracias prestadas a la nación. Esta actitud de aferrase al cargo percude aún más al sector cultura, uno de los que más desprestigio ha sufrido en las dos últimas décadas…Mientras tanto el patrimonio cultural arqueológico de la nación  se cae a pedazos, como es el caso trágico  de Kuélap, nuestro monumento icónico que está dejando de tener fortalezas, por la sempiterna incuria  de las autoridades.
______     
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 14 de julio de 2023. Luis Alberto Arista Montoya- ex Director Nacional  del otrora INC, a mucha honra.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN