21/09/23 - 03:59
Luis Alberto Arista Montoya*
Durante el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que acaba de terminar, casi todos los presidentes se han comprometido nuevamente a construir una Cultura de Paz duradera, frente a los embates de las organizaciones criminales que vienen minando las bases del Estado de Derecho Democrático Constitucional en sus respectivos paÃses.
La delincuencia organizada se está globalizando, con el apoyo básicamente del narcotráfico que infesta todos los estratos del Estado y de la Nación. Perú está en esa encrucijada. Es por eso que nosotros, desde esta tribuna radial, seguiremos bregando para que los actores polÃticos, sociales y académicos de la Región Amazonas sienten las bases de una segura Cultura de Paz, más allá de la controlarÃa policial y militar, que solamente son disuasivas ante el boom de la delincuencia común.
Partamos por ver una dolorosa y preocupante realidad: El Instituto Gestalt de Lima (IGL)- asociado a la Escuela alemana de la Gestalt que estudia el comportamiento humano como un todo estructural, más allá de la suma de partes de la conducta personal – acaba de reportar un total de 6,982 casos de violencia escolar a nivel nacional. ¿Cuál es la situación en Amazonas? No lo sabemos, no hay data confiable.
En los niveles de Secundaria se registran el mayor número con 4,609 casos, seguido de primaria con 2,163 e inicial con 210. Entre los tipos de bullying más recurrentes están:
1-La violencia fÃsica (3,583 estudiantes padecen: golpes, empujones, zancadillas, agresiones con objetos contundentes, con armas, etc.)
2-La violencia psicológica (2,559 alumnos han sido vÃctimas de mofas, insultos, burlas, racismo, machismo, discriminaciones, etc.)
3-La violencia sexual (840 han sido vÃctima de tocamientos indebidos, manoseos, leguaje sucio, discriminación sexista, y hasta de violaciones sexuales
Con el avance de la tecnologÃa y de las redes sociales este fenómeno está in crescendo. Hasta tal punto que son malas prácticas que se están normalizando. Es más, muchos directores, profesores y personal administrativo las toleran. Incluso muchos profesores pedófilos abusan sobre todo de los niños de nivel inicial, los más indefensos que a veces callan por miedo.
¿Este aumento tiene que ver con los traumas generados intra-hogar durante la pandemia Covid-19? ¿Son una secuela de la pandemia donde imperó el bullyng a través de la educación virtual? ¿Está fracasando la escuela como ámbito de socialización a favor de una cultura de Paz vÃa la amistad y el compañerismo, dos virtudes para formar personales Ãntegras, con valores éticos y morales? ¿Hasta qué punto es reflejo de familias con matrimonios disfuncionales?.
 En la época del terrorismo mil niños de extrema pobreza de los conos de Lima nos respondieron que ellos percibÃan la violencia terrorista como algo normal (se acostumbraron a ella). Fueron niños entre 8- 11 años de edad que respondieron asÃ. Desde entonces han pasado tres generaciones (3 décadas). Ahora, los hijos, nietos o biznietos de esa gente deben estar en plena edad escolar, quizá acarreando una psique y un cerebro dañado por esa violencia (y asà seguirá reproduciéndose la sociedad si el Estado y la Sociedad Civil no cambian de paradigma).
Sobre todo la Escuela Pública tiene que recobrar su ámbito de paz y armonÃa. No podemos permitir que se convierta en refugio de potenciales delincuentes.
¿Qué hacer?. Aquà algunas recomendaciones alcanzables:
1-Los padres de familia deben dialogar con sus hijos para prevenir y detectar algunos comportamientos anómalos en sus menores hijos. Conversar, sin recriminar, durante el desayuno, almuerzo y cena. Que un niño pase 8 horas en el colegio con una pluralidad de otros alumnos es una cosa muy seria. ¿Cómo te fue? ¿Qué hicieron ahora en clase? ¿Cuáles son tus tareas? ¿Qué estas viendo en tu celular? ¿Con quién chateas? son preguntas clave. Propiciar que el hijo confÃe en sus padres, y no busque dialogar con algún adulto desconocido (sustituto del padre o de la madre).
2.-Profesores, tutores y padres de familia deben educar en valores para la paz y la democracia, practicando una Ética del Ejemplo que resalte el valor de la veracidad y la honestidad. Para lograr este objetivo es importante fomentar una Educación por el Arte (aquà entran a tallar el ministerio de Cultura, y los medios de comunicación social)
3.- Instruir y concientizar a los menores sobre el bullying, sobre lo dañino que es soportarlo, aguantarlo y callarlo. El respeto al niño empieza por el respeto a su cuerpo. Y su yo es su cuerpo.
4.- Si el ministerio de Educación es incapaz de nombrar un psicólogo en cada colegio, que creativamente y en forma descentralizada cada Dirección Regional de Educación contrate un psicólogo (ángel de la guarda de cada alumno) solicitando, quizá, una erogación económica a los propios padres de familia a través de las APAFAS, o convocando a empresarios de buena voluntad para hacerse cargo de uno o más colegios. Es cuestión es sacudirse del marasmo burocrático. Tener sentido y lógica común, ser creativos. Y en último de los casos que un profesor de psicologÃa de cada plantel asuma este acompañamiento y asistencia psicológica. Hay que romper estructuras porque la situación es grave…Más tarde podemos arrepentirnos por nuestra desidia. Actuemos nuevamente a favor de una Cultura de Paz duradera y sostenible, Porque si Pepito no aprendió, cuando llegue a ser Pepe no lo sabrá.
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EDITORIAL. Para Reina de la Selva. Lima 21 de setiembre de 2023. Luis Alberto Arista Montoya.