Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

EL «CALDO DE CULTIVO» ESTÁ QUE HIERVE

Luis Alberto Arista Montoya* En términos sociológicos, por culpa y responsabilidad de su “clase dirigente”,

EL «CALDO DE CULTIVO» ESTÁ QUE HIERVE



29/09/23 - 03:32

Luis Alberto Arista Montoya*

En términos sociológicos, por culpa y responsabilidad de su “clase dirigente”, nuestro país está perdiendo sentido histórico, marcha a la deriva, sin un claro destino histórico. Sus pobladores, en una gran mayoría, son gente aturdida que vive el presente sin mayor esperanza. Padecen patologías sociales que en el fondo son patologías de la razón, por la ausencia de racionalidad o razonabilidad, que vienen desde el pasado reciente y remoto.

Perú, históricamente se encuentra en una situación de violencia estructural dado que, por defectos fundacionales del sistema republicano de convivencia social (en sus dimensiones: económica, social, política, cultural, educativa e internacional) poblaciones enteras (llamadas excluidas) tienen limitadas posibilidades en la participación, promoción y posesión de bienes para la satisfacción de las necesidades básicas y realización personal (vivir dignamente). En el Perú  más de 14  millones viven en extrema pobreza: sin un sentido del ayer, menos del mañana. Solo sobreviven dentro de un presente lleno de “agujeros negros”.

Por defectos de la estructura social existe pues, una enorme brecha entre las aspiraciones y necesidades de la mayoría y sus posibilidades de satisfacción. Uno de los resultados de la violencia estructural es la violencia latente.

¿Qué es violencia estructural?
Casi siempre el telón de fondo de todo acto de violencia (terrorista, delincuencial, violencia familiar, violencia de odio racial, feminicidio, etc.) es la violencia estructural. Esto se da cuando la estructura social de un país impide o dificulta la realización de las posibilidades corporales e intelectuales, morales y religiosas de la persona o del grupo de personas (comunidades). Es la que priva del acceso a bienes y servicios de primera necesidad (alimentación, agua potable, salud, educación, bienestar, seguridad ciudadana, seguridad cultural). La violencia estructural  restringe o anula las posibilidades de procurárselos.

De la violencia estructural resulta la injusta repartición de los bienes espirituales y materiales entre los miembros de la sociedad, lo cual permite que sólo un grupo o solo algunos grupos puedan poseer estos bienes, amparados por una falsa e injusta elite de poder.

¿Qué es la violencia latente?
Cuando el tejido social es injusto genera más violencia. El tejido social peruano estás roído y corroído por la corrupción. Está que se deshilacha. Esto es lo que se denomina caldo de cultivo, ya que propicia que los hombres opten por las soluciones violentas de los conflictos.

Las  características de esta violencia latente  son las siguientes: el hambre, la pobreza, el racismo, el machismo, la enfermedad, el analfabetismo, el desempleo juvenil(los NINIS=ni estudian ni trabajan), la explotación de niños/niñas, la delincuencia urbana, el narcotráfico, la corrupción, la humillación, el bullying escolar, el abandono, la frustración, la marginación, la drogadicción, el alcoholismo, la mentira política pública, etc. La violencia latente es el abono natural que predispone a que inrrumpan en algunos sectores sociales tipos de gente con un “talante violentista”, o con un  “estilo de vida delincuencial”, tal como está sucediendo actualmente en muchas regiones de nuestro Perú.

¿Entonces cómo educar en una Cultura de Paz dentro de ese contexto? ¿En qué forma los educadores y los educandos pueden ayudar a superar este “caldo de cultivo”, o a no agudizarlo? Ahorita ese caldo de cultivo está que hierve. 

Justamente ese es el reto que tiene el profesor, el padre de familia y el alumno: el de no ser el detonante de la violencia, sino el ser un esclarecedor y señalador de soluciones pacíficas, bajo el convencimiento que en el Perú no habrá paz duradera sin justicia social… Misión harto difícil la que tenemos todos.
______
*EDITORIAL. Radio Reina de la Selva. Lima 29 de setiembre de 2023. Luis Alberto Arista Montoya.-

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN