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RELIGIOSIDAD POPULAR

Luis Alberto Arista Montoya* El Papa Francisco llega a Perú en momentos convulsos, producido por dos tipos de sismo: los sismos sociales

RELIGIOSIDAD POPULAR



18/01/18 - 05:33

Luis Alberto Arista Montoya*

El Papa Francisco llega a Perú en momentos convulsos, producido por dos tipos de sismo: los sismos sociales (causados por la corrupción política y económica) y los sismos propios de la naturaleza: las inundaciones del norte, y el reciente terremoto en el sur, en  Arequipa. La desesperación (y la protesta)- de no ser atendidas a tiempo-  presionarán de norte/a sur a manera de un sándwich de desborde popular. 

Dentro de este panorama toda Religión- nacida  en los orígenes de las civilizaciones- se pone a prueba, como institución que regenta  creencias y la fe humana, mediantes sus líderes, en este caso por el Papa Francisco que viene a amainar el reto con humildad y sabiduría.

El mundo sistémico que pretende colonizar totalmente nuestro mundo de vida mediante el poder político, económico, militar, administrativo, tecnológico y jurídico, se topa siempre con el gran parapeto del sentimiento religioso y estético(a través del arte) de la gente, impidiéndole moralmente  su  avasallador progreso. El Papa llega a consolidar la fortaleza de ese parapeto humano demasiado humano. Nuestras gentes: los fieles, los creyentes, agnósticos y ateos asistirán a la corroboración que “la fe mueve montañas”, sobre todo en épocas de crisis y desánimo colectivo.

El cristianismo se verá fortalecido. Se comprobará sobre todo en Huanchaco, Trujillo, a través  del gran encuentro de delegaciones de feligreses que llegan acompañando  a sus santos patrones y patronas, imágenes de la religiosidad popular  más representativas de humildes pueblos procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque, Amazonas, Ancash;  que se darán cita para el Encuentro Mariano frente al bello Mar de Huanchaco. Los pájaros huanchaco de pecho colorado dejarán de cantar su triste melancolía, para trinar a favor de la vigencia de una cultura de paz sustentada en la Ética del Ejemplo, del Amor  y de la Solidaridad. Donde  la tradicional Virgen de la Puerta de Otuzco dará la   bienvenida espiritual  a toda esa santería popular, bajo la mirada bendita del Papa Francisco.

La religiosidad popular- que consiste en la apropiación mística y vital que hace el pueblo de las grandes religiones- se expresará plenamente en dicho balneario y en la bella ciudad de Trujillo. Este acontecimiento brotado del Perú Profundo será un hito histórico para comprender mejor la sociología de la religiosidad popular construida desde las creencias y tradiciones de la gente humilde, sin boato, sin oropeles, pero con mucha esperanza y entrega  de fe.

El pueblo de Amazonas estará  presente en dicho encuentro religioso a través de la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de Asunta, que a pesar de su menuda iconografía tuvo, tiene y seguirá teniendo tremenda prestancia de ternura dentro de la intrahistoria del devenir histórico  la religiosidad popular amazonense.

Pues, la religiosidad popular en nuestra región proviene del sincretismo religioso colonial evangelizador nacido en el siglo XVI para cristianizar a nuestras culturas originarias que portaban creencias y prácticas  politeístas.  La escritura de esa larga y sinuosa historia regional está pendiente.

 No olvidemos que Chachapoyas fue fundada como ciudad-puente o ciudad-acceso hacia la selva, pues las distintas misiones religiosas(franciscanos, jesuitas, dominicos, capuchinos, mercedarios, agustinos, carmelitas) fundaron iglesias y conventos encargados de bifurcar el cristianismo selva adentro aunque, claro está, muchas veces extirpando idolatrías nativas. Pero como producto de ese tenso encuentro  entre  cristianismo  con  Apus y beterías indias nació una rica y variada religiosidad popular,  fermento de vida  que el Cristianismo y el Catolicismo oficiales   regentan actualmente desde Roma.

Estamos seguros que el Papa Francisco auscultará ese sentimiento e imaginario colectivos. Retornará tonificado  al Vaticano. Con renovada Fe. Porque verá cómo la Religión supo ponerse a prueba y salir airosa precisamente porque apuesta a favor de la opción de los pobres, que son los más y mejores hombres que tienen siempre la sabiduría de regir  su vida mediante el Principio de Esperanza. 
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 *EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 16 de enero de 2018. Luis Alberto Arista Montoya.

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